UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El actual Altiplano Cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental colombiana desde los 4º de latitud sur hasta los 6º de latitud norte a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, como altura promedio.
MITO DE LA CREACIÓN
Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.
Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.
El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.
DOCTRINA RELIGIOSA
Los dioses muiscas son:
- Sua: dios del sol
- Cuchaviva: dios del arco iris
- Nencatacoa: dios de los ensueños
- Chía: diosa de la luna
- Chiminigagua:dios creador o fuerza suprema
- Chibchacum:dios de los orfebres
- Chaquén:dios del cultivo
- Bochica: dios del cielo
ANIMAL SAGRADO
· El puma
SITIOS SAGRADOS
Los lugares sagrados de los muiscas eran:
- los bosques
- las lagunas
- tierra sagrada de suamox
PLANTA SAGRADA
La planta sagrada de los muiscas era el maiz
RITO FUNERARIO
La muerte había sido creada por los dioses como el paso de un estado a otro. La vida y la muerte estaban representadas en un camino con dos estaciones, a la primera se llegaba con el nacimiento, a la segunda con la muerte.
A los muertos los inhumanisaban con sus pertenencias, comida, bebida, vestidos y telas y, a los destacados socialmente, con sus criados y esposa, se explicaría en la creencia en que el estado nuevo es la repetición simbólica del antiguo.
El fin de la vida producía una especie de arreglo de cuentas; el individuo que estaba a punto de morir era acompañado por sus familiares y lo asistían en este trance.
Algunas crónicas afirman que los caciques eran enterrados bajo tierra, en bóvedas, envueltos en mantas muy finas, previo tratamiento de una resina llamada mocoba, empleada para embalsamar y prolongar la conservación del cuerpo. Los cadáveres reposaban junto con sus joyas, armas, comida, poporo y mochila con el ayo. Junrto a él, enterraban a sus principales mujeres y sirvientes, los cuales eran adormecidos y embriagados para no sufrir la angustia de su muerte.
OBJETO SAGRADO
Los objetos sagrados de los muiscas era su mismo arte
Creo que esta religión fue muy interesante ya que crearon un arte excelente y también por ser un pueblo guerrero .
No hay comentarios:
Publicar un comentario